Elena Jiménez·Lunes, 9 de mayo de 2016

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) es la cara del Ayuntamiento. Los servicios de atención al ciudadano tienen el objetivo de resolver las demandas de información sobre la ciudad, solucionar los trámites municipales y atender las quejas y las sugerencias sobre los servicios municipales. Es en definitiva, un punto fundamental para la realización de gestiones y un punto de información sobre la Ciudad y el propio Ayuntamiento.

Son muchas las visitas que recibe pero en los últimos meses estamos presenciando como este primer filtro imprescindible para el funcionamiento del Ayuntamiento se está deteriorando con la falta de dirección política y cambios contínuos que no están mejorando la situación.

En la actualidad tenemos la gestión mezclada con la atención, pero además sólo una persona cualificada para gestión, lo que supone un bloqueo absoluto en casos de baja o de tener que doblar gestión con atención, esto último ocurre de manera continuada. Como ilustración del bloqueo, si hay un fallecimiento y coincide con una baja o permiso de la única persona encargada de gestión, no se puede proceder a su enterramiento.

Pasamos de largas colas a diario frente a la inactividad absoluta los sábados. Hecho que evidencia la necesidad de revisar los horarios y adecuarlos a las necesidades del municipio. Para agravar las circunstancias anteriores, estamos ante 2 bajas inminentes que pueden suponer el cierre de la oficina en el mes de Agosto, un mes en el que la población del municipio aumenta en un 30%.

Si realmente queremos que haya un servicio de calidad, con un trato directo y personalizado, también debemos ofrecer diferentes canales de atención como la sede electrónica y el servicio de cita previa para trámites más complejos, lo que repercutiría positivamente en la reducción de los tiempos de espera.

Por todo lo anteriormente expuesto, hemos propuesto al Pleno del ayuntamieto de Llíria  los siguientes ACUERDOS

Primero.- Creación urgente de un grupo de trabajo formado, al menos, por representantes de cada grupo municipal y miembros de la OAC con el objeto:

* Establecer una dirección política

* Analizar en detalle el funcionamiento

* Analizar y valorar horarios de gestión y atención

* Analizar y valorar el sistema de cita previa

* Analizar el punto en el que se encuentra el desarrollo de la sede electrónica y desarrollar propuestas para acelerar su implementación

* Analizar y valorar las propuestas técnicas y políticas

* Determinar y delimitar las funciones de gestión y atención al público tanto de la propia oficina como de los recursos humanos

* Establecer los plazos de implementación de propuestas

Segundo.- Paralelamente desarrollar el Reglamento de funcionamiento de la OAC

Tercero.- Ubicar los servicios y horarios de la OAC en la página principal de la web municipal una vez acabadas las tareas del grupo de trabajo.