La figura es crearia i estaria recollida en el nou Reglament de Transparència i Participació Ciutadana que la Coalició ha impulsat al consistori.

Una de les iniciatives que Compromís-Move portava al seu programa electoral és la de potenciació de la participació ciutadana i la transparència en la gestió pública municipal. I dins d’estes dos línies, es contemplava la creació de la figura del Defensor dels Veïns (o Síndic de Greuges Local). Un element que ja està recollit en la nova Llei de Bases de Règim Local Valencia i que molts ajuntaments ja han incorporat a la seua organització.

Segons el portaveu de Compromís-MoVe, Paco Garcia Latorre, el Síndic de Greuges Local es el garant de la  defensa dels drets dels veïns davant l’administració municipal, la comprovació de les queixes rebudes i de les deficiències observades en el funcionament dels serveis municipals.

 

La Coalició ha proposat que esta figura es cree a través del pròxim Reglament de Transparència i Participació que està en tramitació i que va impulsar ara fa un any la formació per a començar a implantar en el consistori tota la nova normativa en matèria de transparència, informació i participació dels veïns en els afers públics locals.

 

En la proposta que ha presentat Compromís-MoVe demana la seua creació i que un posterior reglament, establisca la forma en que s’ha de triar, la duració del mandat i les funcions que a de desenvolupar dins les competències que li atorga la legislació vigent. Sent este un element més per aprofundir en la visualització d’una administració oberta, transparent i útil a la ciutadania.

 

Per a Garcia, el Defensor del Veïns te com a principal missió vetlar pels drets dels veïns davant de les actuacions de l’Administració municipal i les entitats que d’ella en depenen. El Defensor ha de prestar assessorament, informació i atenció, i ajuda a millorar les relacions entre els ciutadans i l’Ajuntament de la manera més adequada, amb independència i objectivitat totals.

 

D’aprovar-se la proposat de Compromís-MoVe, Llíria es convertiria en el primer ajuntament del Camp de Túria en comptar amb un Defensor dels Veïns.

 

Compromis-MoVe propone la creación del Defensor de los Vecinos en Llíria

La figura se crearía y estaría recogida en el nuevo Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana que la Coalición ha impulsado en el consistorio.

 

Una de las iniciativas que Compromís-Move llevaba en su programa electoral es la de potenciación de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública municipal. Y dentro de estas dos líneas, se contemplaba la creación de la figura del Defensor de los Vecinos (o Síndico de Agravios Local). Un elemento que ya está recogido en la nueva Ley de Bases de Régimen Local Valenciana y que muchos ayuntamientos ya han incorporado a su organización.

 

Según el portavoz de Compromis-MoVe, Paco Garcia Latorre, el Síndico de Agravios Local es el garante de la  defensa de los derechos de los vecinos ante la administración municipal, la comprobación de las quejas recibidas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales.

 

La Coalición ha propuesto que esta figura se cree a través del próximo Reglamento de Transparencia y Participación que está en tramitación y que impulsó ahora hace un año la formación para empezar a implantar en el consistorio toda la nueva normativa en materia de transparencia, información y participación de los vecinos en los asuntos públicos locales.

 

En la propuesta que ha presentado Compromiso-MoVe pide su creación y que un posterior reglamento, establezca la forma en que se tiene que elegir, la duración del mandato y las funciones que ha de desarrollar dentro de las competencias que le otorga la legislación vigente. Siendo este un elemento más para profundizar en la visualización de una administración abierta, transparente y útil a la ciudadanía.

 

Para Garcia, el Defensor del Vecinos tiene como principal misión velar por los derechos de los vecinos ante las actuaciones de la Administración municipal y las entidades que de ella dependan. El Defensor tiene que prestar asesoramiento, información y atención, y ayuda a mejorar las relaciones entre los ciudadanos y el Ayuntamiento de la manera más adecuada, con independencia y objetividad totales.

 

De aprobarse la propuesta de Compromis-MoVe, Llíria se convertiría en el primer ayuntamiento del Camp de Túria en contar con un Defensor de los Vecinos.