LEVANTE – Urbanismo 03.11.2014
EL ALCALDE DE LLÍRIA APRUEBA EL POLÍGONO TRAS QUITARLE LA COMPETENCIA A LA EDIL QUE SE OPONÍA
La concejala de Urbanismo mantendrá el cargo a pesar de que ya no podrá firmar ninguna cuota de planificación
J.M. Vigara | llíria El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo (PP), le ha quitado a la concejala de urbanismo Reme Mazzolari una de sus delegaciones, la de aprobar las cuotas de urbanización de los planes de actuación que se desarrollen en esta población. Izquierdo ha dictado un decreto, con fecha de 29 de octubre, por el que recupera la competencia de aprobar las referidas cuotas urbanísticas. A continuación, como ya publicó Levante-EMV, el alcalde ha convalidado mediante un segundo decreto la tercera cuota de urbanización del sector mencionado, el denominado ST 1.
De esta manera, Manuel Izquierdo considera que se ha resuelto la anulación decretada por una juez de lo contencioso-administrativo, que ha sentenciado que esa tercera cuota no era legal porque la firmó por decreto de alcaldía el 10 de octubre de 2011, cuando quien tenía la competencia para hacerlo era Reme Mazzolari, que tenía delegada la gestión urbanística como responsable del área. El alcalde explicó a este diario que el primer decreto convalida la cuota número 3 del sector ST-1, con lo cual, dicha cuota tiene plenos efectos legales, desde el día 10 de octubre de 2011.
«Con este acto de convalidación se da cumplimiento a la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia», decía el munícipe. Por tanto, a su juicio, el polígono situado en la salida hacia Benissanó, que ocupa unos 110.000 m2 y costó 12 millones de euros, sería perfectamente válido y su desarrollo a falta sólo de completar un 10% de la obra sería legal.
La concejala de urbanismo conserva el cargo y el resto de competencias y delegaciones. Pero en lo sucesivo no podrá aprobar ninguna cuota de urbanización de ningún plan de actuación residencial o empresarial en marcha. No piensa dimitir y va a mantenerse al margen de este sector, de su tramitación y su ejecución.
Más afectados reclamaran
El abogado de los afectados por el ST 1, Juan Claudio Suay, que representa a un 30% de los propietarios de esta zona, ya ha solicitado a la juez que les devuelvan los 181.600 euros que han pagado por esa 3ª cuota. Otros expropiados y subastados también le han comunicado su deseo de reclamar pese a que no son clientes y no han litigado en este recurso. No en vano, toda la cuota girada por Sanz Desarrollos Urbanos sumaba cerca de 700.000 euros.
A preguntas de este periódico, Juan Claudio Suay no cree que se pueda validar el trámite administrativo anulado por la titular de la sala 2 con este decreto de alcaldía ya que en su opinión no puede tener efectos retroactivos a hace 3 años y dar cobertura legal a los hechos acontecidos desde entonces. En la mañana del viernes, el alguacil se dedicó a notificar a todos los propietarios del ST 1 la resolución de alcaldía tal como marca la ley.