Garcia: “Des d’una gestió pública directa este servei donaria major cobertura, dignificaria salari empleats i serviria per complementar el servei públic de recollida de residus”.
La privatització de serveis continua unint al bipartidisme, siga quina siga l’esfera, en este cas a nivell local i amb un servei bàsic i que esta sent deficient com és la neteja viària.
Segons el portaveu de Compromís-MoVe, Paco Garcia Latorre, la concessió de la neteja viaria ha finalitzat el seu contracte amb l’ajuntament de Llíria, estant en estos moments prestant servei fins que el consistori adoptara una resolució sobre quina modalitat de prestació de servei vol de cara la futur.
Per part de la Coalició entenem que este és un dels serveis que presta l’ajuntament de Llíria que podrien ser re municipalitzats, al igual que ja s’ha fet en altres municipis de la Comunitat i en altres serveis municipals de la ciutat, ja que la seua complexitat i mitjans que s’útilitzen per a la seua prestació no requereixen ni una gran tecnificació ni especialització.
La nostra proposta que portarem a l’últim ple i que fou votada en contra per PSOE i PP, apunta Garcia, consistia en no fer cap contractació més a empreses privades i estudiar d’ací a final d’any les modalitats que es podrien emprar per retornar el servei a la gestió pública directa, ja que d’entrada suposaria un estalvi entre un 20 i un 30%. Recordem que actualment l’ajuntament te una despesa de prop de 400 mil euros en la neteja dels carres de Llíria.
A més, si el servei de neteja viaria fora de gestió directa, es podria comptabilitzar amb el servei de recollida de residus sòlids i fins i tot amb altres serveis del ram que presta l’ajuntament.
Malgrat que este tipus de retornament a gestió pública directa ho estan fent ajuntament propers com el de Riba-roja, ací el PSOE i el PP s’han oposat a que s’estudie la viabilitat de recuperar-lo, sense tindre que comprometre cap nova contractació. La situació és viable, però sembla que les voluntats estan clares, seguir engreixant a les empreses contractistes mentre el servei cada dia es pitjor i no arriba a totes les zones.
Des de Compromís-MoVe no desistirem i continuarem lluitant per que els veïns de Llíria que són els que paguen este servei bàsic tinguen les millors prestacions, s’amplien les zones de neteja i les seues freqüències, se genere un estalvi a les arques públiques i es millore el salari dels treballadors, combatent la precarització i temporalitat a la que estan sotmesos en les empreses contractistes.
 
PSOE y PP se oponen a estudiar la re municipalización del servicio de limpieza viaria
Garcia: “Desde una gestión pública directa este servicio daría mayor cobertura, dignificaría el salario de los empleados y serviría para complementar el servicio público de recogida de residuos”.
La privatización de servicios continúa uniendo al bipartidismo, sea cual sea la esfera, en este caso a nivel local y con un servicio básico y que está siendo deficiente cómo es la limpieza viaria.
Según el portavoz de Compromís-MoVe, Paco Garcia Latorre,  la concesión de la limpieza viaria ha finalizado su contrato con el ayuntamiento de Llíria, estando en estos momentos prestando servicio hasta que el consistorio adoptara una resolución sobre qué modalidad de prestación de servicio quiere de cara al futuro.
Por parte de la Coalición entendemos que este es uno de los servicios que presta el ayuntamiento de Llíria que podrían ser re municipalizado, al igual que ya se ha hecho en otros municipios de la Comunitat y en otros servicios municipales de la ciudad, ya que su complejidad y medios que se utilizan para su prestación no requieren ni una gran tecnificación ni especialización.
Nuestra propuesta que llevamos al último pleno y que fue votada en contra por PSOE y PP, apunta García, consistía en no hacer ninguna contratación más a empresas privadas y estudiar de aquí a final de año las modalidades que se podrían adoptar para devolver el servicio a la gestión pública directa, puesto que de entrada supondría un ahorro entre un 20 y un 30%. Recordamos que actualmente el ayuntamiento tiene un gasto de cerca de 400 mil euros en la limpieza de los calles de Llíria.
Además, si el servicio de limpieza viaria fuera de gestión directa, se podría compatibilizar con el servicio de recogida de residuos sólidos e incluso con otros servicios del ramo que presta el ayuntamiento.
A pesar de que este tipo de retorno a la gestión pública directa lo están haciendo ayuntamientos cercanos como el de Riba-roja, aquí el PSOE y el PP se han opuesto a que se estudie la viabilidad de recuperarlo, sin tener que comprometer ninguna nueva contratación. La situación es viable, pero parece que las voluntades están claras, seguir engordando a las empresas contratistas mientras el servicio cada día es peor y no llega a todas las zonas.
Desde Compromís-MoVe no desistiremos y continuaremos luchando por que los vecinos de Llíria que son los que pagan este servicio básico tengan las mejores prestaciones, se amplíen las zonas de limpieza y sus frecuencias, se genere un ahorro en las arcas públicas y se mejore el salario de los trabajadores, combatiendo la precarización y la temporalidad a la que están sometidos en las empresas contratistas.