Aquesta seria la segona vegada que els operaris deixen els carrers plens de material d’obres i es paralitza la urbanització.

Els veïns de la “Associació Edeta Unión de Propietarios” han alertat que els operaris que estan realitzant les labors d’urbanització en el PAI del sector UE-29A-Edeta han deixat de treballar per ordre de l’empresa promotora COBRA.

Segons el portaveu de Compromís per Llíria, Paco García Latorre, l’associació de veïns s’ha posat en contacte amb una de les subcontractes i els han confirmat que per ordre de l’empresa que està fent les obres del PAI, s’ha paralitzat l’activitat urbanitzadora.

Diversos veïns han assegurat que avui no hi ha cap treballador a peu d’obra. Un fet que de confirmar-se, seria la segona vegada que ocorre. Atès que anteriorment es va produir una fugida de treballadors per que no se’ls pagava el sou de diversos mesos, fet que va produir una paralització de les obres. Tot això, mentre els propietaris segueixen pagant religiosament les seues quotes d’urbanització.

García apunta que l’empresa ja ha sol·licitat una pròrroga per poder adaptar-se als terminis d’execució a la Urbanització Edeta. Però, amb aquestes vicissituds i amb la desaparició dels operaris, probablement no aconseguisca finalitzar les obres en els terminis previstos i ajornats.

Per a García, això demostra que les empreses que estan iniciant els processos per obrir nous  PAIS a Llíria no tenen la suficient solvència econòmica, ni estan preparades per aguantar els possibles impagaments de quotes, certificacions o re taxacions. Extrems que creen tensions amb les subcontractes i també amb el propi ajuntament, i que al final acaben per pagar els veïns amb molèsties i obres eternitzades.

Un altre PAI abandonat per COBRA (UE-33B el Verger San Miguel)

En el cas de COBRA, cal recordar que té paralitzat un altre PAI a Llíria, el de la UE 33-B el Verger de San Miguel, on ha abandonat les obres fa diversos mesos, sense justificació alguna, incomplint flagrantment el conveni urbanístic i on té pendent una re taxació que els propietaris han impugnat.

Des de Compromís es denuncia la passivitat de la regidoria d’urbanisme, que deixa empantanats als veïns amb obres incompletes, amb els terminis i convenis caducats, mentre adjudica nous PAIS o comença nous procediments urbanitzadors amb empreses com COBRA, que són incapaces de complir amb les seues obligacions.

Açò se suma a altres exemples de PAIS on s’han fets suspensions de pagament de les empreses urbanitzadores per dues vegades consecutives, com ha ocorregut amb la zona de la UE-14 a l’entrada de Llíria.

VECINOS DE LA URB. EDETA EN LLÍRIA ALERTAN QUE LA EMPRESA CONSTRUCTORA ABANDONA LAS OBRAS

Esta seria la segunda vez que los operarios dejan las calles llenas de material de obras y se paraliza la urbanización.

Los vecinos de la “Asociación Edeta Unión de Propietarios” han alertado que los operarios que están realizando las labores de urbanización en el PAI del sector UE-29 Edeta han dejado de trabajar por orden de la empresa promotora COBRA.

Según el portavoz de Compromís per Llíria, Paco García Latorre, la asociación de vecinos se ha puesto en contacto con una de las subcontratas y les han confirmado que por orden de la empresa que está haciendo las obras del PAI, se ha paralizado la actividad urbanizadora.

Varios vecinos han asegurado que hoy no hay ningún trabajador a pie de obra. Un hecho que de confirmarse, seria la segunda vez que ocurre. Dado que anteriormente se produjo una fuga de trabajadores por que no se les pagaba el sueldo de varios meses, hecho que produjo una paralización de las obras. Todo ello, mientras los propietarios siguen pagando religiosamente sus cuotas de urbanización.

García apunta que la empresa ya ha solicitado una prórroga para poder adaptarse a los plazos de ejecución en la Urbanización Editas. Pero, con estas vicisitudes y con la desaparición de los operarios,  probablemente no consiga finalizar las obras en los tiempos previstos y aplazados.

Para García, esto demuestra que las empresas que están iniciando los procesos para abrir nuevos PAIS en Llíria no tienen la suficiente solvencia económica, ni están preparadas para aguantar los posibles impagos de cuotas, certificaciones o retasaciones. Extremos que crean tensiones con las subcontratas y también con el propio ayuntamiento, y que al final terminan por pagar los vecinos con molestias y obras eternizadas.

Otro PAI abandonado por COBRA (UE-33B Vergel San Miguel)

En el caso de COBRA, hay que recordar que tiene paralizado otro PAI en Llíria, el de la UE 33-B Vergel de San Miguel, donde ha abandonado las obras hace varios meses, sin justificación alguna,  incumpliendo flagrantemente el convenio urbanístico y donde tiene pendiente una retasación que los propietarios han impugnado.

Desde Compromís se denuncia la pasividad de la concejalia de urbanismo, que deja empantanados a los vecinos con obras incompletas, con los plazos y convenios caducados, mientras adjudica nuevos PAIS o empieza nuevos procedimientos urbanizadores con empresas como COBRA, que son incapaces de cumplir con sus obligaciones.

Esto se suma a otros ejemplos de PAIS donde se han hechos suspensiones de pago de las empresas urbanizadoras por dos veces consecutivas, como ha ocurrido con la zona de la UE-14 a la entrada de Llíria.